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Franco Catrin
Tuve acceso a un computador por primera vez el año 1986, cuando tenia 10 años. Al igual que muchos de mis compatriotas, se trataba de un Atari 800XL. Antes de eso, un computador era para mi un monton de lucecitas y cintas a las que se les podia hacer preguntas y "sabian" las respuestas.

En un principio no me llamaba mucho la atencion jugar, sino que "enseñarle" al computador, asi fui forzosamente entendiendo las limitaciones de estas maquinitas.

Mis comienzos fueron con Atari BASIC, un lenguaje bastante limitado y mal documentado. A la mano solo contaba con un manual de referencia y para mis pocos años tenia conceptos demasiado avanzados y en un principio pense que jamas podria aprender. Conceptos como bucles, coordenadas, la pila, etc, eran casi incomprensibles para mi.

De a poco, de puro ocioso, todas las mañanas leia el manual y trataba de decifrar que trataban de decir, y aprendi uno de los conceptos mas valiosos hasta el dia de hoy: RTFM Read The Fucking Manual.

Al tiempo despues me hice amigo de otros niños que compartian los mismos intereses (Max Celedon, Roberto Arriagada) y juntos fuimos aprendiendo. Ellos eran usuarios de unos microcomputadores MSX, asi que sus conocimientos los tenia que traducir a mi propia plataforma. En ese mismo tiempo tenia un amigo que compraba las revistas Micro Hobby de España, asi que tambien aprendi muchas cosas desde el mundo del spectrum y trataba de aplicarlas al Atari.

Debido a las limitaciones del lenguaje Atari BASIC me propuse aprender assembler del 6502 (CPU del atari), y tratando de absorver lo maximo de los Z80 pude llegar a manejarme bastante bien en assembler cuando recien tenia 12 años. Eso fue fundamental para practicamente poder entender cualquier cosa relacionada con la arquitectura de los computadores.

Fui orgulloso usuario y programador de ATARI's por varios años, tambien hice unas pequeñas rutinas de MSX que nunca fueron bien terminadas. Una de mis limitaciones era que mi ensamblador era un cuaderno, lapiz y una tabla hexadecimal con las instrucciones del 6502. Aun guardo esos cuadernos con mucha nostalgia. Para programar en MSX me hice mi propio editor compatible con el assembler de MSX. Programaba en mi casa, caminaba unos 15 mintuos a la casa de Max y trataba de compilar. Si algo fallaba, volvia a mi casa y aplicaba las correcciones necesarias. En ese tiempo creo que incluso no teniamos telefonos.

Cuando la plataforma ATARI comenzo a decaer, mis papas con mucho esfuerzo me compraron un computador i286 cuando tenia como 17 años. en esos tiempos no conocia a nadie que tuviera un PC, pero como ya habia pasado por eso, me puse a recopilar informacion y pude aprender el assembler de los intel en poco tiempo. Tambien explore que cosas se podian hacer con otros lenjuages. Por ahi aun anda dando vuelta el primer y ultimo programa completamente escrito en assembler que hice para PC, se llama FSTR y es un reproductor de audio para archivos de MSX. (http://www.funet.fi/pub/msx/othersys/)

Por mucho tiempo fui usuario de Windows y llegue a ser bastante avanzado. Una de las cosas conocidas de ese tiempo es el plugin de procesamiento de efectos para Winamp, DeFX. Poco antes habia entrado a la universidad y ahi tenian UNIX (SunOS), pero personalmente para mi no tenian nada interesante.

Al tiempo despues comence a escuchar de Linux, y entendia que era un Unix para PC. Realmente no le encontraba ninguna gracia ya que mis intereses distaban mucho del clasico uso de Unix'es (servidores), sino que me interesaban mas aplicaciones de audio y/o video. Personalemtne despues de FSTR me dedique a escribir una biblioteca grafica para DOS, con los ojos de hoy era un toolkit + entorno de ventanas. Junto a FSTR aun conservo el codigo fuente y se pueden ejecutar con DOSBox

Por mucho tiempo fui un ferreo detractor de Linux, aun quedan por groups.google.com mis debates al respecto con Horst von Brand, German Poo, Alvaro Herrera y otros. En realidad pensaba que Linux no iba a llegar a ninguna parte, y que no tenia sentido volver a comenzar todo desde cero, era muy complejo llegar a cubrir todo tipo de hardware y mas encima el area de aplicaciones ya cubierto por Windows.

Veia a los fanaticos de Linux como hippies computines, y cometi el error de asumir varias cosas en forma equivocada. Si me hablaban de GNOME y KDE, ni siquiera me daba el tiempo de mirar de que se trataba.

Hasta que un dia, buscando informacion de LiteStep, di con una pagina de X11 (www.x11.org, ya no existe). En donde se explicaba la arquitectura y como influian los distintos toolkits y windows managers. Recien ahi me interese por probarlo porque me parecio algo _realmente bueno_. Esto fue a principios del año 2000.

Asi que instale RedHat 5.1, porque un amigo tenia grabado el CD. Primero lo instale en casa de Max y fue grato ver algunas aplicaciones que corrian en las estaciones Sun, ejecutandose en nuestros PC's. Al final lo instale en mi casa y comence a cachurearlo de a poco. Inmediatamente me di cuenta de lo equivocado que estaba y que realmente habian cosas muy buenas. Practicamente cualquier cosa se podia cambiar y POR FIN, volvia a tener el control de mi PC como en los tiempos del atari, pero con una base muy distinta.

Otra cosa que me sorprendio fue el rapido avance, y aun me sorprende. Las siguientes versiones de la distribucion contenian aplicaciones bastante mejoradas respecto a las anteriores.

Como no conocia a ningun otro usuario de Linux en mi zona, me inscribi en la lista Linux de la UTFSM. Al principio todo me sonaba a chino, pero esta era 3ra o 4ta vez que me pasaba lo mismo, asi que no me preocupe. Con el tiempo me fui familiarizando con el tema, hasta que pude ser usuario de Linux sin ningun tipo de problemas.

Decidi comenzar a ver como se programaba en Linux, asi que hice un port del DeFX original para Winamp, a Linux con XMMS. Increiblemente para mi, fue mucho mas facil construir la version para Linux y eso me daba mas motivos aun para seguir usandolo.

No llevaba mucho tiempo con Linux hasta que entre a trabajar a TUXPAN. Ahi me encontre con otros que habian sido criados en Unix, pero sin embargo trabajaban con Windows. Comence a migrar algunas cosas de Windows a Linux y en la empresa le fueron tomando cariño al pinguino. Se creo un grupo especial entre los ex-Unix y yo, le llamamos "los duros" y aun existimos como tal dentro de la empresa. Nos encargamos voluntariamente de ver los servicios de red y otras cosas.

Al interior de la empresa, Jorge Jimenez decidio liberar una aplicacion como Open Source. Se trata de SQLAdmin, un cliente SQL en Java. A modo de aprender, decidi portar la aplicacion de Swing a SWT, tambien como Open Source. SWT es una biblioteca Open Source parte del proyecto Eclipse de IBM que permite mejorar la integracion entre Java y el entorno nativo. En el caso de Linux, las aplicaciones usan GTK2. (sqladmin.sf.net)

En el mismo intervalo de tiempo, con Max y otro amigo de infancia, Cesar Hernandez, comenzamos el desarrollo de una biblioteca grafica orientada a los efectos. (ugs3d.sf.net) El proyecto avanzo rapidamente y fue mi primera experiencia de desarrollo colaborativo. Trabajamos entre nosotros a traves del CVS sourceforge y debido a la mutua complementacion, la experiencia fue excelente. Ahi volvi a confirmar cuanto estaba equivocado acerca de los modelos de desarrollo de software usados en el Open Source. Hoy en dia Max y Cesar tienen su propia empresa de desarrollo de video juegos para celulares PsychoWorld (www.psychoworld.cl)

Dada la exitosa aplicacion de Linux en TUXPAN y las otras cosas que estaba haciendo en forma independiente, me invitaron al evento Experiencia Linux de la UTFSM (www.experiencialinux.cl). Al final de la exposicion mostre un demo hecho con UGS3D y la audiencia quedo bastante impresionada. Ese dia, Sebastian Beeche, conductor, y Matias Fernandez, especialista Linux, ambos del programa de television TV-Nauta, me hicieron una entrevista y de paso me invitaron al programa. Alla me conocian porque ya habian hablado de DeFX anteriormente.

Paso un par de meses o menos y fui al programa a una entrevista. Conversamos de Linux, TUXPAN y proyectos personales. La idea era estar unos 10 minutos, pero justo los televidentes hicieron unas consultas telefonicas acerca de Linux y ayude a contestar parte de esas consultas. Al final me quede por casi media hora en el programa. (http://www.tuxpan.cl/article.php?sid=72)

No recuerdo si fue despues de la entrevista o despues de Experiencia Linux, que se inicio un debate bastante bueno acerca de desarrollo de OSS en la lista Linux de la UTFSM. Eso dio paso a la creacion de la "a veces activa" lists oss-devel de la UBIOBIO.

Despues de estos eventos pense que necesitaba un poco mas de experiencia _real_ en desarrollo Open Source, es decir, probar involucrarme en un proyecto en camino y con gente desconocida. Fue asi como comence a buscar algun proyecto y al final decidi por meterme en giFToxic. Esta aplicacion es un front-end para giFT, un cliente P2P multiprotocolo. Decidi giFToxic porque era una aplicacion que echaba de menos, y su desarrollo estaba durmiendo. Apenas ingrese al proyecto, actualice el estado de la aplicacion para ser compatible con la ultima version de giFT y el proyecto se reactivo. Ha pasado por momentos muy buenos, incluso fue aceptado en el CVS de GNOME. Ahora esta durmiendo nuevamente, pero pronto lo reactivaremos.

Cuando faltaba poco tiempo para terminar la temporada de TV-Nauta, Sebastian volvio a invitarme al programa junto a otros dos desarrolladores Open Source, estuvo Duncan MacVicar, autor original de Kopete (kopete.kde.org) y Eduardo Silva, autor de Monkeyd (monkeyd.sf.net). El programa fue bastante relajado y practicamente entre los invitados y los conductores hicimos un programa full-Linux.

Durante este año, cuando el canal estaba creando el equipo para un nuevo programa, decidieron incorporarme y acepte gustosamente. Durante este casi medio año de programa han sido muchos los televidentes que han conocido mucho mas a Linux a traves de el, y seguira asi mientras dure.

En los ultimos meses he hecho pocas cosas relacionadas con Open Source, he mandado parches a distintos proyectos y al menos han sido aprobados :-). Estoy esperando el verano en donde tradicionalemnte trabajo mas holgado, para poder participar mas activamente.

Despues de Experiencia Linux he sido invitado a varios lugares para hablar de Linux, y tambien he participado voluntariamente en eventos como el 3er Encuentro Nacional y el Ciclo de Charlas Tecnicas de la UTFSM. Este año ha sido el mas activo en cuanto a charlas, y tambien estare presente en los dos eventos mas grandes a nivel nacional, el 4to Encuentro Nacional y por supuesto, Congreso Nacional del Software Libre CONASOL de la Universidad de Talca.

Franco Catrin
Octubre 2003.

DITyM - Dirección de Informática, Telecomunicaciones y Medios | Universidad de Talca | Talca - Chile
[mailto: conasol@utalca.cl]
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