banner
Inicio  |   Registro  |   Programa  |   Expositores  |   Alojamiento  |   Ubicación  |   Auspiciadores  |   Documentación
Germán Poo Caamaño
En secundaria, tuve mi primera asignatura de computación en donde nos enseñaron a programar en BASIC y a usar Lotus 1-2-3. Con acceso al computador 4 horas a la semana, uno preparaba bien lo que quería practicar en el PC durante esas horas. En esa época, en una conversación de pasillo un par de profesores hablaron de Unix y C de tal forma que quería aprender de ellos, había leído sobre redes como BitNet e Internet. Es decir, mi primer contacto real con computadores fue a los 18 años.

Cuando ingresé a la universidad, al ver el programa de una de las asignaturas indicaba "Unix" como uno de sus tópicos. Al consultar por bibliografía el profesor me indicó que no sería capaz de aprender Unix solo y no recomendo texto. Con el poco dinero que tenía compre "El entorno de programación Unix" de Kernighan y Pike, sin saber que ese era un libro de culto. Al cabo del semestre, junto con un amigo, pusimos en prácticoa todo el libro a través de un terminal de NCR Tower 3200. Resultaró oscuro el compilador hoc, ya que no entendía muy bien, en un principio, la lógica de lex y yacc (pero si estaba recién aprendiendo!)

Una vez que dominaba Pascal, BASIC y sabía BASIC, fue por otros lenguajes, pero principalmente en el primer tiempo me dediqué a los scripts en shell (ksh) y a comprar libros baratos (menos de US$ 0,25, unos $100 de la época) para aprender otras cosas.

En 1993, mientras estudiaba, fuí uno de los primeros alumnos contratados como consultor, para habilitar y mantener una serie de servicios Internet en máquinas Unix. Luego fuí invitado a exponer al respecto para enseñar lo que en ese entonces venía apareciendo: MIME. Fue, cuando en un encuentro de Internet en la universidad, José Piquer mencionó que ahora el usaba Linux, pero no tuve los medios hasta 1996 para comprarme un computador y poder instarlo allí.

Los ramos de estudio los había cumplido en 10 semestres (1 semestre menos que la malla), y fui a trabajar a Santiago, primero como Ingeniero de soporte y luego como Ingeniero de Proyectos, trabajando en Delphi y C en proyectos de optimización. Fue un par de años en que no tuve mucho tiempo, más que trabajar y viajar. Ni siquiera tenía tiempo para terminar la tesis de término de carrera.

De vuelta en Concepción en 1998, me dediqué a trabajar exclusivamente con Linux, pero en el lado de servicios. En esos años se hablaba siempre de organizar una Install-fest en Chile, pero sólo quedaban en las buenas intenciones, hasta que el 2000, junto con Marcelo Espinosa e Ingrid Grunewald organizamos el Primer Encuentro Nacional de Linux, sin fondos pero supimos entusiasmar a la gente y formamos un buen equipo de trabajo con los alumnos, lo cual fue un éxito. Así continuamos los siguientes años y el 2003 entregramos la organización a otra universidad.

Fue cuando obtuve buen acceso a Internet desde la casa cuando comencé a trabajar en proyectos de software libre contribuyendo activamente. Comencé involucrándome como traductor de aplicaciones, principalmente porque veía inconsistencia entre aplicaciones y porque quería que estuviera disponible en forma correcta en nuestro idioma. Para la liberación de GNOME 2.0 ya era coordinador del equipo, al poco tiempo logramos traducir el 100% del núcleo de GNOME.

En esa época comencé a programar activamente, tomé el proyecto Gturing, una aplicación muy pequeña y la hice compatible con GNOME 2.0. Luego conocí a los amigos de GNOME Hispano, con los cuales me involucré más.

Desde 1998 he trabajado con varias generaciones de de estudiantes, inculcándoles el uso y desarrollo de software libre. Es así, como nacieron proyectos como Galg y GNOME LDAP, que pagaron el noviciado en términos de programación, pero que sirvieron para estimular muchas más personas en incorporarse y formar GNOME Chile.

Actualmente soy docente part-time, del Departamento de Sistemas de Información, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad del Bio-Bio donde he dictado asignaturas de redes, desarrollo de aplicaciones gráficas en Linux, entre otras.

En conjunto con Rodrigo Moya, un español que trabaja para Ximian, trabajamos en GNOME Network, un conjunto de herramientas con uso de red orientadas al usuarios final. GNOME Network será incorporada como aplicación del núcleo del escritorio GNOME en su versión 2.6. Del cual expusimos y discutimos sus características y avances en la última Conferencia Europea de Desarrolladores y Usuarios de GNOME (GUADEC) en Irlanda.

He colaborado en proyectos como libgda, proveyendo el primer nivel de abstraccion de LDAP para ser accedido como una base de datos SQL. Es un trabajo inconcluso, pero sirvió como antecedente para mostrar que era posible aplicar libgda con motores no SQL.

Ultimamente no he tenido mucho tiempo para dedicar al desarrollo de aplicaciones, aunque comencé a portar Galg (ahora galgo) a GNOME 2.x, y más temprano que tarde recluté nuevos desarrolladores de GNOME.

Me han invitado a dar charlas en distintos lugares del país, enseñando Linux, software libre y a programar con GTK+/GNOME. También me ha correspondido hacerlo (y coordinarlo) en Internet, como gran parte de los miembros activos de GNOME Hispano.

He tenido la oportunidad de ser gestor de actividades de fomento y desarrollo del software libre y Linux en el país, entre ellas el Encuentro Nacional de Linux y la Asociación de difusión del software libre. Actualmente me encuentro guiando el desarrollo de un centro de soporte de software libre en la Universidad del Bio-Bio.

German Poo.
Septiembre 2003.

DITyM - Dirección de Informática, Telecomunicaciones y Medios | Universidad de Talca | Talca - Chile
[mailto: conasol@utalca.cl]
Gnome   Freebsd   Mono   Kde   Gnu   Linux   Debian Gimp Freebsd