banner
Inicio  |   Registro  |   Programa  |   Expositores  |   Alojamiento  |   Ubicación  |   Auspiciadores  |   Documentación
Juan Carlos Inostroza
Durante el tiempo que estuve estudiando en Stgo (1996), una de las cosas que mas me llamaron la atención fueron los terminales que existian, en ese tiempo, en una sala bastante vacia durante el dia. Eran terminales de VT100, con pantalla verde, que servian por lo general para leer correo electrónico y leer los grupos de noticias. Una de las condiciones que se debia tener, era manejar algo de los comandos de Unix básicos. Durante largo tiempo, al estar las otras salas de computadores ocupadas, la sala de terminales no tenia tanto quorum, ademas que se podia trabajar tranquilo. Era la misma gente que acudia a ocupar esas máquinas.

Durante ese tiempo, me dedique a investigar y a manejar lo que pudiera de Unix. Comence en mis ratos libres a programar algo de Perl, haciendo algunas rutinas de CGIs para la página personal que tenia. Pero una de las cosas que me frustro fue no disponer de un interprete de Perl en Windows. Si, en ese tiempo, en la maquina que tenia de escritorio, ocupaba Windows. Era un computador bastante viejo (486 DX4-100) que me acompaño durante casi cuatro años.

En ese tiempo, tuve la oportunidad de conocer a algunos compañeros con dominio bastante avanzado de Unix. Uno de ellos me mostro Linux, y su instalación. De principio, no me gusto en lo absoluto (yo era mas purista en aquel entonces), ademas que las interfaces gráficas eran bastante rudimentarias. La instalación era bastante "compleja" pero mecánica. Ya que mi máquina de escritorio tenia poco disco duro, me consegui un HD de segunda mano y pude instalar, via diskettes, Slackware. Esto fue alrededor de 1997.

Debido a algunos problemas que tuve, deje de estudiar en Santiago y volver de donde provenia, Talca. Comence a estudiar de nuevo (y terminar la carrera :-) ) Ingeniera Ejecución Informática.

Durante el primer año de carrera, vi que en el laboratorio de computación tenian corriendo SCO Openserver. Fue cosa de conseguir una cuenta y comenzar a ocuparlo. En esos tiempos (1999) ya habia olvidado algunas cosas de Unix, pero otras las recordaba con bastante facilidad (Vim).

Cuando cursaba Sistemas Operativos, el ramo no me agradaba mucho. Era altamente teórico, siendo que una de las bases del ramo (Unix) requeria que se hiciera de forma práctica. Al mismo tiempo, comence a trabajar de forma freelance y a medio tiempo. Podia estudiar y trabajar al mismo tiempo, sin que tuviera interrupciones en una u otra cosa.

No fue hasta que comence a trabajar mas en serio que me enfrente a Linux de nuevo. Esta vez, tuve que montar una plataforma de servicios completa para una empresa. Mi experticia, en aquel entonces, era bastante baja. Una de las cosas que odiaba un poco era la falta de buena documentación. Algunos HOWTO realmente fueron útiles. Otros, totalmente desactualizados.

En aquel entonces, comence a buscar algunos de los recursos en Chile de Linux. Llegue por casualidad a tux.cl. Ademas, no sabiendo que un viejo amigo, Ricardo (Muñoz), era precisamente una de las personas responsables del sitio. Ademas, contaba ya con algo de documentacion hecha, al precisamente, documentar cada uno de las cosas que habia implementado: Postfix, comandos, etc. Asi que comence de a poco a colaborar con material para el sitio.

En enero del 2002, Ricardo me invita a unirme al staff (tux.cl). Junto con eso, en Marzo del mismo año, se realizan una serie de charlas en la UCM, Talca. Seguir colaborando en tux.cl, comenzar a realizar charlas en distintas ocasiones (Seminario Linux Universidad de Talca, el Encuentro Nacional de Linux, etc), entre otras tareas, es una de las cosas que encuentro necesarias para la difusion de Linux en la comunidad informatica en Chile.

Juan Carlos Inostroza.
Septiembre 2003.

DITyM - Dirección de Informática, Telecomunicaciones y Medios | Universidad de Talca | Talca - Chile
[mailto: conasol@utalca.cl]
Gnome   Freebsd   Mono   Kde   Gnu   Linux   Debian Gimp Freebsd