banner
Inicio  |   Registro  |   Programa  |   Expositores  |   Alojamiento  |   Ubicación  |   Auspiciadores  |   Documentación
Reynaldo Verdejo Pinochet

Mi primer encuentro con la informática fue al frente de un atari800XL, BASIC fue en ese momento el idioma de turno . Digamos que era solo balbucear, no parecía ser capaz de lograr que ese rudimentario autómata me hiciese caso, creo no haber considerado la alternativa de control via game-pad , quien sabe, el teclado parecía ser mi camino, tenía 10 u 11 años.

largo interludio

Mi era negra, la parte hardware de mi vida. Como parece haber sido el caso de varios chilenos de clase media, conseguir el primer 386/486 no fue nada fácil, la generosidad de las bodegas de resago y las ganas de 'tener' se transformaron en los pilares fundamentales de una carrera de chatarrero de elite, característica que aun me acompaña, jugando un papel preponderante en la estructuración de mi central de trabajo domestico: mi pieza.

Ya en la universidad y por alguna extraña razón logré captar la atención de uno de mis grandes mentores, Italo Foppiano, funcionario de el en ese entonces DPI (departamento de planificación informática ), ahora DTI (departamento de tecnologías de la información). Con 17-18 años trabajé en la implementación de el lado 'alumnos' del 'sistema automático de creación de cuentas', solo C, proc y Oracle, no contábamos con la ayuda de quienes son por estos días mis mejores aliados: PHP y PostgreSQL. Bajo el alero de la singular paciencia de Italo, la asesoría de Salvador Ramirez (autor original del código sobre el cual me tocó trabajar) y de grandes máquinas que no habían salido de la basura sino de grandes distribuidores formales (toda una novedad para mi) unix tocó mi puerta en su encarnación AIX, Italo me consiguió una Xstation (fuera de esta biografía quedan las referencias a los terminales wise, ibm3151 y vt100 que SI use y BASTANTE) y listo, estaba al parecer, en la ruta correcta y bien acompañado.

Quiero pensar que durante el tiempo que trabajé por esos lados logré satisfacer en parte las espectativas de quienes confiaron en mi en ese entonces, ojalá asi sea, pues el alocado empeño puesto en ella junto a las ganas de 'saber mas' y al desorden típico de un pre-joven (dejenme asumir que todos eramos bastante desordenados a esa edad) me valieron unas largas vacaciones, 2 años de 'mundo real'.

Fuera de la universidad me dispuse a trabajar, fue por esos años que conocí a quien es mi asociado, Gerardo Valverde, con el y otros 3 socios formamos un pequeño ASP (Aplication Service Provider), utilizando lo que yo ya conocía en ese entonces, y el esfuerzo de una comunidad entera de programadores, seguramente más capaces que yo, que brindan su día a día a hacer nuestra vida mas productiva, los desarrolladores de software libre.

Dentro de mis actividades de creador, activista y desarrollador, por esos años, estubo la de capacitar al personal de el area 'soporte tecnológico' de Enagas en el uso de sistemas 'libres' y la creación de una plataforma virtual de manejo de oferta inmobiliaria en la que participan todos, sino los mas importantes corredores de propiedades de la 8va región, sitio que por estos días y tras haber conseguido hace ya un buen tiempola ansiada meta de la independencia económica, se ha transformádo en una empresa por si mismo.

En este momento estoy de vuelta en las aulas y trato de cooperar activamente en el fomento del uso de software libre en todos los aspectos de nuestra vida productiva, invierto buena parte de mi tiempo en desarrollar aplicaciones que puedan ser usadas por quien lo desee sin más;s restricciones que las impuestas por la GPL y participo de buen agrado en toda actividad que tienda a lograr establecer en Chile una comunidad conciente de las alternatívas que nos ofrece el esta nueva forma de desarrollar y distribuir software y que se comprometa sinceramente con la retribución proactiva de este gran regalo que nos ha brindado el mundo.

Entre los temas que despiertan mi interés está el desarrollo de aplicaciones computacionales para personas limitadas en algun sentido, la relación del software libre con las políticas económicas imperantes, y la estructuración de un equipo local de desarrollo, estoy trabajando en la implementación de un sistema lector para ciegos enteramente GNU/GPL, un bootloader para máquinas 386, una mezcladora de audio sobre OSS y en la Traducción y Creación de documentación técnica en español. Ojalá y alguno de estos proyectos vea finalmente la luz :-)

Penco, Octubre del 2003

DITyM - Dirección de Informática, Telecomunicaciones y Medios | Universidad de Talca | Talca - Chile
[mailto: conasol@utalca.cl]
Gnome   Freebsd   Mono   Kde   Gnu   Linux   Debian Gimp Freebsd