banner
Inicio  |   Registro  |   Programa  |   Expositores  |   Alojamiento  |   Ubicación  |   Auspiciadores  |   Documentación
Rodrigo Moya
Mi primer contacto con los ordenadores fue a la edad de 11 años, cuando usé por primera vez, para jugar por supuesto, un Spectrum de los primeros. Con el tiempo, fui aprendiendo, casi sin darme cuenta, algunas nociones de programación en BASIC, que quizás influyeron bastante en que a los 16 años comenzara a estudiar informática. En un principio estudié programación en BASIC y COBOL en distintas academias, cursos de corta duración. Sin embargo, en el año 1991 me apunté al Instituto Cibernos, una de las escuelas de informática con más renombre en Madrid. En él, en el primer año, tuve mi primer contacto con el software libre, al oir mencionar, por primera vez, el nombre del sistema operativo Linux.

Estuve dos años estudiando en Cibernos para, en el año 1994 marcharme a Inglaterra a vivir temporalmente. Lo que en un principio parecía ser mi desconexión con el mundo de los ordenadores acabó significando mi entrada en el mundo del software libre. Todo ello debido a que en la Universidad de Gales en Cardiff, donde me apunté a distintos cursos de informática, se usaba el SO Linux, y así, en el año 1994 instalé por primera vez Linux en un ordenador.

Mi retorno a España en el año 1997 vino acompañado de un trabajo como programador en una empresa de servicios de Madrid, en la que trabajé durante año y medio, para pasar posteriormente a otras dos empresas, con poca o ninguna relación con el software libre. Sin embargo, durante mi tiempo libre (poco el que me dejaba mi trabajo en esas empresas) me fui involucrando en el proyecto GNOME. Primero, como traductor a francés de algunos documentos, y, casi en seguida debido a mi faceta de programador más que de traductor, en el desarrollo de software. Mi entrada como desarrollador fue gracias a gnome-sql, un pequeño interfaz gráfico que permitía acceder a bases de datos PostgreSQL. A las pocas horas de anunciarlo, el desarrollador principal de GNOME-DB, Michael Lausch, se puso en contacto conmigo para unir fuerzas, y tener el UI de gnome-sql en gnome-db. Acabé aceptando, y desde entonces soy maintainer de gnome-db, tras la renuncia de Michael Lausch en el año 1999. Con las tareas de desarrollo de gnome-db me fui involucrando más y más en el proyecto GNOME, conociendo a muchos de sus desarrolladores (en las distintas GUADEC's) y conociendo cada vez mejor el modelo de desarrollo usado en el proyecto.

A finales del año 2000, Ximian se puso en contacto conmigo para ofrecerme un puesto de trabajo, que acepté encantado. Desde entonces formo parte del equipo de desarrollo de Evolution en Ximian, ahora Novell. Durante casi tres años ya he trabajado en la parte de gestión de calendario y tareas en Evolution, así como en el desarrollo de dos de los plugins desarrollados hasta la fecha para Evolution: Ximian Connector, que permite acceso a servidores MS Exchange 2000, y SunOne Connector, desarrollado para la empresa Sun, y que permite el acceso a los servidores de calendario SunOne. Desarrollo mi trabajo en Ximian desde Peralta, un pueblo cerca de Pamplona, en Navarra, al norte de España, todo a través de Internet, haciendo uso de las herramientas libres que tanto se usan en los desarrollos de software libre.

Aparte del proyecto GNOME-DB y de Evolution, he colaborado en distintos proyectos dentro del proyecto GNOME, como:

  • Bonobo, el sistema de componentes del proyecto GNOME, en el que he participado con diversos parches con correcciones menores.
  • Gnumeric, Abiword: en estos dos proyectos, y como parte del trabajo de integración de las aplicaciones que conforman GNOME Office, he desarrollado la integración de acceso a BBDD desde estas dos aplicaciones, todo ello a través de la infraestructura incluida en GNOME-DB.
  • gnome-network, un proyecto que, junto al chileno Germán Poo, hemos renacido de sus cenizas, primero para portarlo a GNOME 2.0, para, actualmente, centrarnos en el trabajo orientado a la integración de redes en el escritorio GNOME.

Así mismo, he colaborado en un proyecto indirectamente relacionado con el proyecto GNOME (debido a que su líder, Miguel de Icaza, es un desarrollador super influyente de GNOME), como es como el proyecto Mono. En él me encargué en un principio del desarrollo de toda la parte de acceso a BBDD (ADO.NET), así como en algunas pequeñas contribuciones en partes básicas de la plataforma Mono.

Además, soy el fundador, junto con Álvaro del Castillo, de GNOME Hispano, una comunidad online que pretende abarcar a toda la comunidad GNOME hispanohablante. En dicha comunidad se elabora documentación en nuestro idioma, así como algunos proyectos y listas de discusión que facilitan enormemente la entrada de nuevos colaboradores hispanos en el proyecto GNOME.

Rodrigo Moya
Septiembre 2003.

DITyM - Dirección de Informática, Telecomunicaciones y Medios | Universidad de Talca | Talca - Chile
[mailto: conasol@utalca.cl]
Gnome   Freebsd   Mono   Kde   Gnu   Linux   Debian Gimp Freebsd