banner
Inicio  |   Registro  |   Programa  |   Expositores  |   Alojamiento  |   Ubicación  |   Auspiciadores  |   Documentación
Fernando San Martin
Mi primer acercamiento con los computadores fue a los 13 años con un Commodore C-16 que había comprado mi familia, una pequeña máquina con un procesador 6502 y 16Kb de RAM, con el aprendí mi primer lenguaje de programación BASIC, a los meses conseguí que se “invirtiera” en un computador más grande, un Atari 800XL, con el pude hacer mis primeros programas en serio (un clon de pc-tools), un programa para resolver sistemas de ecuaciones de n variables junto a Alejandro Flore sun amigo y compañero de enseñansa media.

En el 92 entre a la Universidad de Talca, donde existía una máquina DG-UX, mi primer Unix, en el aprendí Pascal y C, a utilizar servicios como mail, ftp, telnet y gopher, además trabajé en laboratorio de la universidad instalando redes y desarrollando algunos programas.

En el año 95 ingresé a la Universidad Católica del Maule, en la cual estudié Ingeniería de Ejecución en Computación, me titulé el año 2002. El año 1998 comencé a trabajar en Galilea S.A., desarrollando sistemas en Visual Basic y Access 97, ese año, la empresa decidió expander sus sistemas a todas las sucursales del país, por ese entonces Chillán y Los Angeles, para ello se decidió instalar de manera experimental Linux, Sendmail, Apache y PostgreSQL, con la ayuda de Juan Pablo Tamayo compañero de la UCM, ese fue mi primer contacto serio con Linux, desde entonces las cosas se han ido dando naturalmente en la empresa. Desde inicios del 2003 hemos comenzado a migrar nuestros desarrollos completos a la plataforma Linux, incluyendo proyectos como pyGestor el cual además se esta liberando con licencia GPL.

En el 99 participe en el campeonato zonal de la ACM, quedando mi equipo en tercer lugar de Chile y 18 en Sud América entre 56 equipos, además he participado en distintos encuentros de Linux y software libre en Chile tanto como asistente, expositor y organizador.

Actualmente junto con dirigir el departamento de Informática de Galilea S.A., trabajo en el proyecto pyGestor un software de gestión y contabilidad para el escritorio de Gnome, desarrollado en python, gtk+2.0 y PostgreSQL, además hago clases en la Universidad Católica del Maule, en los ramos de sistemas computacionales, Taller de Software y Sistemas Operativos.

Fernando San Martin.
Septiembre 2003.

DITyM - Dirección de Informática, Telecomunicaciones y Medios | Universidad de Talca | Talca - Chile
[mailto: conasol@utalca.cl]
Gnome   Freebsd   Mono   Kde   Gnu   Linux   Debian Gimp Freebsd