banner
Inicio  |   Registro  |   Programa  |   Expositores  |   Alojamiento  |   Ubicación  |   Auspiciadores  |   Documentación
Werner Westermann
Recién comienzo a participar en proyectos de software libre, en pos deretribuirle lo mucho que nos ha entregado y lo que nos promete.

Se encuentra en desarrollo de una plataforma de aprendizaje electrónico,construida en opensource, y por ende, a abrir su desarrollo futuro. Tal objetivo se enmarca en el desarrollo de un proyecto de innovación tecnológica co-financiado por Ciberanía Consultores (www.ciberania.cl), Editorial EDEBÉ-Chile (www.editorialdonbosco.cl) y el organismo estatal Fondo de Innnovación Tecnológica, FONTEC (www.corfo.cl). El diseño y desarrollo será co-realizado con ArticLynx, empresa de Concepción, con jóvenes profesionales también apuestan software libre. Provienen de la Universidad del Bío-Bío, donde hay uno de los grupos GNU-Linux más activos, y que junto a otras redes ligadas a la educación superior de Concepción, creemos que la apertura de desarrollo será muy fértil. Tenemos mucha fe a este proyecto que la comunidad educativa y, en particular los protagonistas del proceso de aprendizaje, profesor y alumno, haga pertinente un conjunto de herramientas infocomunicacionales en materia de gestión educativa, estrategias pedagógicas, currículo y sistemas de evaluación, entre otros factores clave.

Tengo mil sueños con el software libre. Una humilde ventana de difusiónes mi colaboración en http://softwarelibre.cl, dirigida por mi compañero y maestro en estos temas, Eric Báez. Desde que cambie la sala de clases por los medios digitales, he trabajado en proyectos de educación ligado a las TICs desde la Red Universitaria Nacional (REUNA), http://www.reuna.cl: http://www.alejandria.cl, distribución audiovisual digital destinados a la educación superior; elaboración de material pedagógico y recursos en línea en el proyecto http://inalambrico.reuna.cl, proyecto de una red inalámbrica para uso educativo.

Paralelamente participaba, en http://chileradio.cl, que hasta el día de hoy sigue siendo mi querida palestra pública. Iniciada a mediados de 1999, ha sido un bonito proyecto de un medio de comunicación independiente utilizando herramientas de software libre como sistemas de administración de contenidos, que incluso nos llevó a Cuba a instalar php-nukes en los inicios 2001 (http://casamerica.islagrande.cu/; http://www.cantodetodos.colombus.cu/). A fines de ese año, me he entregado al emprendimiento Ciberanía, http://www.ciberania.cl, mencionando también un paso como Coordinador Pedagógico del proyecto Chile Enter, proyecto de fortalecimiento de la asociatividad de organizaciones sociales de base a través del empoderamineto de las TICs.

Mi más profunda admiración por el software libre!!!

Werner Westermann
Octubre 2003.

DITyM - Dirección de Informática, Telecomunicaciones y Medios | Universidad de Talca | Talca - Chile
[mailto: conasol@utalca.cl]
Gnome   Freebsd   Mono   Kde   Gnu   Linux   Debian Gimp Freebsd